jueves, 27 de noviembre de 2014

26 de noviembre - Juicio simulacro

Ayer miércoles, en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal 1, se desarrolló un simulacro de juicio oral y público, con la participación de alumnos y docentes de los colegios secundarios Fernando Araoz y Provincia, de Santa Rosa, y Witralen, de Realicó, en el marco del cierre de actividades anuales del programa "La Justicia va a la escuela". Asistieron dos ministros del Superior Tribunal de Justicia, el presidente Hugo Oscar Díaz y Víctor Luis Menéndez.
El debate se centró en un hecho real, de data vieja, ocurrido en Macachín y caratulado como lesiones graves, en el que el hombre fue golpeado con un vaso. Unos cincuenta estudiantes formaron parte de la actividad y algunos de ellos cumplieron los roles de jueces, fiscal, defensor, querellante y testigos.
Su objetivo es conseguir que los jóvenes tomen conciencia de rol activo que tienen en la construcción social de valor de justicia, conozcan por experiencia propia el mecanismo de toma de decisiones de los magistrados y refuercen la confianza en el servicio de justicia.